Las profesiones sanitarias verán elevada su nómina un 1% y será con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023
Buenas noticias para el sector sanitario y es que cobrarán definitivamente la subida de sueldo en médicos y enfermeras aprobada por el Gobierno para 2023. Será un incremento de un 1% por lo que en el caso de los médicos podría suponer un aumento de unos 540 euros al año y en el caso de las enfermeras unos 280 euros. El acuerdo negociado entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos estableció que la subida del sueldo de los empleados públicos se integraría con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esto permitirá que en las últimas nóminas del año se refleje también la subida correspondiente al primer tramo del ejercicio.
El Acuerdo Marco firmado por el Ministerio de Hacienda reservó una parte de la mejora del sueldo de los empleados públicos a la consecución de dos variables externas: el crecimiento de la inflación y de la economía. Como se han cumplidos las dos, el personal sanitario tendrá un 1% más en su nómina.
El requisito de la inflación se confirmó este jueves 28 de septiembre y es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha superado el umbral del 6% establecido, según informa Redacción Médica. La segunda premisa de la mejora económica se cumple de acuerdo a las previsiones económicas que manejan instituciones como la Comisión Europea o el Banco de España.
¿Cuántos cobrarán más los médicos?
Este incremento de salario se refleja de diferente modo en las profesiones sanitarias. En el caso de los médicos, el aumento rondará los 540 euros anuales. Esta cifra llega de calcular el 1% de un sueldo médico anual que se sitúa alrededor de los 54.200 euros, según arrojan datos del Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Se trata de una cifra orientativa. El sueldo de un médico baja hasta los 35.300 euros brutos al año para los que menos cobran -entre los que se encuentran médicos interinos, eventuales o sustitutos- y alcanza los 140.000 euros brutos anuales en los que más perciben -médicos que se encuentran en la etapa final de su carrera-.
Además, hay que tener en cuenta que hay factores que afectan directamente al salario de un médico como la comunidad donde ejerce y los complementos que recibe.
¿Y cuánto les sube el sueldo de las enfermeras?
El sueldo de una enfermera en España está entre los 26.000 y 30.000 euros brutos anuales en la sanidad pública. La consultora Jobted cifra el sueldo medio de este perfil profesional en 28.600 euros, por lo que el plus por objetivos en su nómina superará los 280 euros en 2023
La nómina de una enfermera puede variar según las circunstancias de cada trabajador, como la comunidad autónoma donde desempeñe la profesión o el sector en el que trabaje.
Incremento salarial para el resto de profesiones sanitarias
La subida de sueldo en médicos y enfermeras aprobada por el Gobierno para 2023 del 1% también se aplicará también para el resto de profesionales sanitarias que dependen de las administraciones públicas. Psicólogos clínicos, farmacéuticos, ingenieros, técnicos, celadores o administrativos también notarán un impulso en sus remuneraciones, de acuerdo a sus propias escalas salariales.
Si quieres seguir noticias como esta relacionadas con el sector sanitaria no olvides descargarte Medity