Cuánto gana un médico en España

Comparte este post

Para saber cuánto gana un médico en España hay que conocer en profundidad muchos detalles de la profesión. Te los enumeramos.

El salario de un médico en España puede variar significativamente según varios factores, como la especialidad médica, la experiencia, la ubicación geográfica y el tipo de empleo. De este modo, descifrar cuánto gana un médico en España pasa por realizar un viaje por el sector como el que te vamos a mostrar a continuación. No pierdas detalle. 

De media, lo que gana un médico en España en la sanidad pública son 54.200 euros brutos, lo que supone un salario neto mensual de 2.940 euros, según informa Redacción Médica. La cifra baja hasta los 35.300 euros brutos al año para los que menos cobran -entre los que se encuentran médicos interinos, eventuales o sustitutos- y alcanza los 140.000 euros brutos anuales en los que más perciben -médicos que se encuentran en la etapa final de su carrera-.

El cuánto gana un médico en España también varía, no solo en el tiempo que lleva dedicado a la medicina, sino en la comunidad autónoma en la que desempeñe su labor profesional. Según los datos que se desprenden del informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que analiza los salarios de los facultativos, la retribución puede variar entre los 712 euros brutos/mes hasta los 1.647 euros brutos al mes.

Según los datos del estudio, de media los médicos que más cobran son los que ejercen su profesión en Ceuta y Melilla. Por el contrario, los que obtienen un salario más bajo son los que trabajan en la Comunidad Foral de Navarra.

Cómo se calcula el salario de un médico en España

Para saber cuál es el sueldo de un médico en España al salario base hay que sumar diferentes complementos que determinan lo que gana un facultativo en territorio español. Los sueldos, por tanto, varían en función de ellos, como es el caso de la experiencia del profesional. Estos extras son los que van determinando el nivel económico de cada facultativo a lo largo de su vida laboral.

Un médico que no tenga experiencia, con menos de tres años desempeñando su labor profesional, puede esperar disfrutar de un salario aproximado de unos 35.300 euros brutos anuales, es decir, el salario mínimo.

Cuando se cuenta con una experiencia de entre 4 y 9 años, el salario medio alcanza los 47.300 euros brutos anuales, mientras que un médico ya experimentado, con entre 10 y 20 años desempeñando su labor, gana un promedio de 69.200 euros brutos al año. Además, un médico con más de 20 años de experiencia puede tener un salario promedio general que alcanza los 89.600 euros brutos anuales.

Complementos al salario base de un médico en España

Al salario base y la experiencia hay que sumar los complementos salariales que se cobran junto al sueldo base, entre los cuáles se encuentran los siguientes:

  • Complemento específico por puesto de trabajo. Por ejemplo, los médicos de atención primaria cobran un plus por el número de pacientes que tienen a su cargo.
  • Guardias realizadas.
  • Complemento de destino. Este cambia en función del nivel de responsabilidad que ha ido adquiriendo el médico a lo largo de su trayectoria.
  • Complemento de productividad.
  • Horas trabajadas en turnos especiales (como Urgencias).
  • Complemento de hospitalización.
  • Complemento de desplazamiento de dispersión geográfica.

¿En qué CCAA ganan más sueldo los nuevos médicos?

El tipo de profesional también supone un cambio de salario dentro de la misma comunidad autónoma. Médicos interinos, eventuales o sustitutos obtienen mayor remuneración si ejercen su profesión en Murcia -ganando un sueldo de 4.190 euros brutos al mes-. Sin embargo, si trabajan en Navarra obtendrán una remuneración de 2.543 euros brutos al mes.

Otra clave para saber cuánto gana un médico de familia en España o un especialista de Atención Especializada es que los salarios van aumentado progresivamente según avanza la carrera profesional. En la última etapa de su vida laboral, los médicos con sueldos más elevados son los que trabajan en Ceuta y Melilla, cuya retribución se sitúa en los 6.423 euros brutos al mes. Los que menos son los que ejercen en Canarias, que percibirán en esta misma etapa 4.745 euros brutos mensuales.

En España hay unos 270.000 médicos colegiados, de los cuáles en torno a 136.000 trabajan en el sistema público. Nuestro país es el segundo con mayor número de facultades de medicina por densidad de población, situándose tan solo por detrás de Corea del Sur, con un total de 46 facultades, de las cuales 35 son estatales y 11 privadas.


Si estás interesado en cambiar de trabajo o buscas una oportunidad laboral mejor no dudes en rastrear en nuestro portal de empleo en Medity App.

Descubre Medity, la App exclusiva para el sector de la salud

Accede a las últimas noticias, a miles de formaciones y recursos para seguir creciendo

Tal vez te interese...

Learn how we helped 100 top brands gain success.

Let's have a chat