Si hay un género de series que gusta, ese es el de médicos. Tiene varios elementos que enganchan y atrapan al gran público y por supuesto a los profesionales sanitarios. Todo aquel que trabaja en salud y con una bata sabe la de tramas que se cuecen en los pasillos de un hospital o en la consulta de un médico de familia.
“Nada importa más al ser humano que su propia salud, y las series de médicos atienden esas inquietudes, reflejan el dolor y la alegría más sinceros, y hablan de los propios seres humanos. Su comportamiento, sus relaciones y sus sentimientos les hacen casi palpables al otro lado de la pequeña pantalla”, según arrojan las conclusiones del trabajo Graciela Padilla en la Universidad Complutense de Madrid en el artículo “La influencia de las series de médicos en los espectadores y en los profesionales de la salud”.
Series de médicos que no te puedes perder
Las series de médicos han existido desde 1956 con el Dr. Christian, pero ahora están viviendo su particular edad de oro. Vamos a detallarte las mejores series que no te puedes perder.
Una de las mejores series de médicos de todos los tiempos: Grey’s Anatomy (2005-2023/18 temporadas)
Es un clásico en este sector. No pasa de moda. Pese a la incipiente llegada de producto audiovisual en forma de serie, sigue siendo una de las series más vistas en la televisión. El amor y las relaciones interpersonales entre un grupo de internos del hospital Grace Sloan Memorial mientras trabajan para convertirse en médicos de éxito es el eje de todo.
The Good Doctor (2017-2023/ 7 temporadas)
La serie sigue la vida y carrera del Dr. Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome de Savant que trabaja en el Hospital San José St. Bonaventure. Aborda temas importantes como la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias. La serie es emocionante, con una trama bien escrita y con personajes bien desarrollados.
New Amsterdam (2018-2023/5 temporadas)
Basada en el libro «Doce pacientes: Vida y muerte en Bellevue Hospital» de Eric Manheimer, la serie sigue al Dr. Max Goodwin, el nuevo director médico del hospital público más antiguo de Estados Unidos, el Bellevue Hospital en Nueva York. La serie toca temas importantes como la atención médica universal y la necesidad de una atención médica más personalizada.
Chicago Med (2015-2023/9 temporadas)
Parte del universo de series de Chicago junto con «Chicago Fire» y «Chicago P.D.», esta serie se centra en el Hospital Gaffney Chicago Medical Center y el personal médico que trabaja allí. Esta serie sigue a los médicos y enfermeras de un hospital de Chicago mientras luchan por mantenerse al día con las demandas de la atención médica moderna.
Un clásico de todo ránking de series de médicos: House (2004-2011/8 temporadas)
Otro de los clásicos y que en su momento marcó a una generación. Se centra en el Dr. Gregory House, un médico altamente talentoso pero antisocial y adicto a las drogas. House lidera un equipo de diagnóstico médico en el ficticio Hospital Universitario de Princeton-Plainsboro.
Urgencias (1994-2009/15 temporadas)
Sigue las vidas y carreras de los médicos y enfermeras en el ficticio Hospital General del Condado de Cook en Chicago. Es una de las series médicas más antiguas y exitosas.
Médico de Familia (1995-1999/9 temporadas)
Otra serie familiar y generacional. Nacho Martín (Emilio Aragón) queda viudo. Rehacer su vida se convierte en un camino cuesta arriba al tener que hacerse cargo de sus tres hijos y su sobrino. Sin embargo, con lentitud la casa se asentará recuperando la normalidad gracias a la ayuda de su mejor amigo Julio (Francis Lorenzo) y su cuñada Alicia (Lydia Bosch), de la que poco a poco se irá encariñando. Medico de Familia y su serie marcaron el momento televisivo en España en los 90.
Doctor en Alaska (1990-1994/6 temporadas)
Un icono de los 90. Creada por Joshua Brand y John Falsey se emitió en la CBS entre 1990 y 1995, cosechando un total de 27 galardones durante su emisión. Contaba la historia de un médico de Nueva York que se ve obligado a mudarse a una pequeña población de Alaska. Si bien no es un drama médico típico, muchas de sus tramas giraban en torno a este tema, aunque la mayoría exploraba aspectos más personales y sentimentales tanto de su protagonista como del resto de personajes.
The Knick (2014-2017/2 temporadas)
Con tan solo dos temporadas, esta serie producida por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen cautivó a la audiencia con su retrato del hospital neoyorquino The Knick a principios del siglo XX, intenso, en ocasiones deprimente y, sobre todo, repleto de sangre.
Esto te va a doler (This is Going to Hurt) (2022/1 temporada)
Es una serie de la BBC con Ben Whishaw ambientada en el ala de obstetricia y ginecología de un hospital. A través de esta serie, conocemos el arduo trabajo al que deben hacer frente médicos de un hospital público.
¿Quieres saber más?
Ya tienes series de médicos para unos cuantos maratones ahora que el frío se avecina. Además, puedes ver estas series mientras sigues la actualidad de la comunidad sanitaria en Medity. Dos en uno.