Una enfermera gana en España entre 1.600 y 2.300 euros brutos mensuales. En esta franja entran en juego muchos factores que determinan el salario de una profesional de la enfermería en el sistema sociosanitario español. Los salarios de las enfermeras en España pueden variar según la ubicación geográfica, la experiencia, la especialización y el tipo de empleador.
Además, esta profesión verá aumentada su demanda en los próximos años debido a que el envejecimiento de la población provoca que se precise un gran número de profesionales de la enfermería en el sector sanitario en las próximas décadas.
Y es que hay que destacar que, aunque en España hay 330.745 profesionales de enfermería colegiados, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (2021), la demanda será muy alta a corto y medio plazo.
Vamos a detallarte a continuación cuáles son los conceptos clave que determinan el sueldo de una enfermera en España. Atento y no pierdas detalle.
Cuánto gana una enfermera en España
El sueldo de un enfermero en España está entre los 26.000 y 30.000 euros brutos anuales en la sanidad pública. Sin embargo, esta cifra puede variar según las circunstancias de cada trabajador, como la comunidad autónoma donde desempeñe la profesión o el sector en el que trabaje, según informa Redacción Médica. Si nos referimos al sector privado, la mayoría de enfermeros tienen un salario más bajo que en los puestos equivalentes en la sanidad pública, llegando a descender a los 15.000 euros anuales.
Qué factores influyen en los sueldos de las enfermeras
La enfermería se trata de una profesión que tiene perfiles muy diversos en función de las características del servicio y sus especialidades de enfermería. Por lo tanto, hay varios factores que determinan cuánto cobra una enfermera:
- Comunidad Autónoma. En España, las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, así que pueden haber diferencias de lo que gana cada enfermera según el lugar donde tenga la plaza.
- Puesto de trabajo. Los sueldos son diferentes si se trabaja en Atención Especializada en un hospital o en un centro de salud de Atención Primaria.
- Antigüedad. Por cada tres años de servicio (trienio) de las enfermeras, su sueldo aumenta progresivamente.
- Los turnos. Para las enfermeras nunca hay descanso, es por eso que los turnos nocturnos, los días festivos o las horas extras influyen en lo que llega a ganar una enfermera a final de mes.
¿Varía el sueldo de una enfermera por Comunidad Autónoma?
Normalmente, no se encuentran diferencias muy abismales, pero por ejemplo si comparas los salarios del Servicio Vasco de Salud (de 30.000 a 32.000 euros anuales) con los del CatSalut (de 24.000 a 30.800 euros anuales), se puede observar que el salario mínimo de una comunidad autónoma es el máximo de la otra.
¿Cuánto gana una enfermera residente?
El sueldo de las enfermeras residentes se sitúa en torno a los 1.045 euros brutos al mes de base, frente a los 1.300 euros que percibe de media una enfermera generalista en España. Esta diferencia retributiva ha empujado a la Asociación EIR a ir más allá y exigir un complemento retributivo de residencia de 400 euros para las R1 y de 460 euros para las R2, con lo que el sueldo del colectivo se elevaría hasta los 1.400 euros brutos mensuales, según estimaciones de esta plataforma.