Una guardia médica es un servicio médico que se encarga de atender las emergencias y urgencias médicas durante horas en las que los consultorios médicos convencionales están cerrados, como en horarios nocturnos, fines de semana y días festivos. Este servicio a menudo está disponible en hospitales, clínicas de urgencias, o mediante servicios de atención médica de urgencia.
En muchos lugares, especialmente en entornos de atención médica de emergencia, se implementa un sistema de turnos conocido como «guardia médica» o «turno de guardia». Durante este período, los profesionales de la salud, como médicos y enfermeros, están disponibles para atender a pacientes con emergencias médicas.
¿Qué tipos de guardias médicas existen?
Hay dos tipos de guardias que son físicas y localizadas. Las guardas físicas son aquellas en las que el facultativo permanece en la Institución durante el tiempo fijado para las mismas. Las guardias o servicios de localización son aquellos en los que el facultativo, aun cuando no esté presente en la Institución, se encuentre en situación de disponibilidad que haga posible su localización y presencia inmediata cuando ésta fuese requerida por la Dirección o por los Jefes o personas autorizadas al efecto.
La compensación económica de las guardias con presencia física que realicen los Jefes de Sección y Médicos adjuntos será efectuada mediante la aplicación de módulos económicos por cada doce horas de prestación de servicios, siempre una vez superada la jornada laboral de treinta y seis o cuarenta y dos horas en cómputo semanal, y su cuantía se establecerá por tales módulos de doce horas o por las fracciones de los mismos que pudieran resultar. En el caso de las localizadas, el pago es del 50%.