El Black Friday es un evento esperado por los clientes que buscan ofertas irresistibles. Para los dueños de farmacias, representa una oportunidad única para aumentar sus ventas. Sin embargo, aprovechar al máximo este día requiere de una sólida estrategia de marketing.
¿Por qué es importante preparar el Black Friday en una farmacia?
Si te preguntas si esta fecha es adecuada para el sector farmacéutico y si realmente puede aportar beneficios significativos, aquí te lo aclaramos. En ediciones pasadas, el Black Friday se convirtió en la semana de mayores ventas para muchas farmacias, incluso superando a las temporadas navideñas. Esta tendencia demuestra que el Black Friday es, sin duda, una oportunidad que no puedes dejar pasar.
Planifica con antelación la campaña de Black Friday de tu farmacia
Para que tu campaña de Black Friday tenga éxito, es necesario que comiences a prepararla con más de un mes de antelación. Así conseguirás tener todos los detalles perfectamente planificados y, además, podrás comunicar con antelación tus descuentos, lo que ayudará a crear expectación.
Es importante que también tengas en cuenta que en los últimos años, las marcas han comenzado a alargar esta campaña, que antes giraba en torno a un único día, el conocido como “Black Friday”. Ahora mismo, cada vez es más habitual que los comercios amplíen sus descuentos durante todo el fin de semana, el “Black Weekend” ,o, incluso, a toda la semana siguiente, la “Black Week”.
Selecciona estratégicamente los productos para tu Black Friday
Al preparar tu farmacia para el Black Friday, es fundamental elegir cuidadosamente los productos que atraerán a tus clientes.
Antes que nada, comprende a tu audiencia. Analiza el historial de compra de tus clientes para identificar sus preferencias y necesidades. Ofrecer descuentos en productos que sabes que les interesan, aumentará la probabilidad de ventas y te ayudará a fidelizarlos.
- Revisa tu inventario: considera qué productos necesitas dar salida. Puedes crear packs especiales o aplicar descuentos exclusivos a estos artículos. De esta forma, el Black Friday será una oportunidad perfecta para optimizar tu stock y dar salida a aquellos productos que necesitas vender.
- Segmenta por categorías: durante periodos promocionales como el Black Friday, existen algunas categorías de producto que destacan en número de ventas y sobre las que puedes centrar tus descuentos. Es el caso de los artículos relacionados con el cuidado personal y la belleza, así como los productos infantiles chupetes, pañales y alimentos para bebés.
Utiliza todos los medios de comunicación que tengas a tu alcance para promocionar el Black Friday
Como hemos mencionado anteriormente, para sacar el máximo partido a esta fecha, la planificación es fundamental. Para ello, es importante que utilices todos los canales de comunicación que tengas a tu disposición, sin olvidar los canales online.
Utiliza tus redes sociales para promocionar tus productos con descuento, mostrar tu farmacia o crear expectación en torno a esta fecha.Si tienes una base de datos para mailing, no dudes en enviar newsletters informando de tus promociones. Además, podrás enviar códigos promocionales o promociones exclusivas para tus suscriptores.
Tampoco te olvides de actualizar tu página web con tus descuentos, pues una parte importante de las ventas de Black Friday provienen de los ecommerce.
Tu escaparate será tu mejor espejo
En el Black Friday, el escaparate de tu farmacia se convertirá en tu mayor aliado.
Piensa en él como la ventana que ayudará a captar la atención de los transeúntes, informándoles sobre las ofertas y descuentos que podrán encontrar en tu farmacia.
Utiliza tu escaparate como una oportunidad para comunicar claramente tus promociones, resaltando el ahorro que pueden obtener. Coloca carteles o vinilos con descuentos llamativos, como un 30 %, 40 % o 50 % o crea un «escaparate sorpresa», manteniendo en secreto las ofertas hasta el día del lanzamiento, lo que despertará la curiosidad de todas las personas que pasen frente a tu farmacia.
Aunque, no deberás olvidar el interior de tu farmacia, incluyendo elementos decorativos tanto en tus expositores como en puntos estratégicos de tu local para aumentar la visibilidad de tus descuentos.
Potencia la venta cruzada de productos
Ofrece a tus clientes productos relacionados con sus compras principales, aumentando así los beneficios para ellos y tus ventas. Por ejemplo, si alguien desea comprar un champú, sugiere otros productos para el cuidado capilar que complementen su compra.
Por último, a la hora de preparar el Black Friday de tu farmacia, puedes considerar incorporar otras estrategias, como talleres y eventos para presentar diferentes productos o tratamientos a tus posibles clientes, consiguiendo incentivar la compra.
Cómo preparar el Black Friday en tu farmacia: consejos finales
Preparar tu farmacia para el Black Friday es una gran oportunidad para aumentar las ventas y fidelizar a tus clientes. Seleccionando cuidadosamente los productos, creando un escaparate atractivo o incentivando la venta cruzada, podrás conseguir que tu farmacia destaque durante esta época promocional. Personaliza las ofertas en función de tu público y prepárate para conseguir un Black Friday exitoso en tu farmacia.