Los caminos de la vida los suele escoger el protagonista o en realidad le vienen marcados por antecedentes familiares que, aunque no son determinantes, sí pueden marcar el sendero de juventud de alguien. Este el caso de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, a la que le viene el perfil político y médico desde la cuna.
Mónica García, hija de médicos
Cada uno puede escoger un recorrido vital, pero si tus dos padres son médicos y uno de ellos político, tienes muchas papeletas de acabar compaginando ambos ámbitos. Que se lo digan a Mónica García que es hija de dos psiquiatras. Además, su padre, Sergio García Reyes, también tuvo carrera política. Fue diputado por el Partido Comunista de España en la I legislatura de la Asamblea de Madrid.
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense
Nacida en Madrid en 1974, Mónica García se crío en el centro de Madrid, donde estudio en el colegio Yale situado en la colonia de El Viso para después pasar al Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo de la calle Goya, en el barrio de Salamanca. No se tuvo que mover mucho para estudiar la carrera de Medicina y es que lo hizo en la Complutense, donde se licenció en Medicina y Cirugía, para posteriormente realizar el MIR de Anestesiología. Después, su desempeño profesional ha llegado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Destaca en su juventud su pasión por el deporte, en concreto por el atletismo, mientras que en estas actividades de ocio también entran con mucho protagonismo viajar y la fotografía.
Abanderada de la Marea Blanca
Comenzó su carrera política en 2015, cuando llegó a la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos tras su conocido activismo durante las protestas de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, adscritas al movimiento del 15M. En 2017 llegó a ser nombrada presidenta del grupo parlamentario en Madrid, pero en 2019 lo abandonó para formar parte de Más Madrid. En las elecciones anticipadas de la comunidad en 2021, García ya fue la candidata oficial de Más Madrid, repitiendo en el cargo en los comicios del pasado 28 de mayo.
De esta forma, García, madre de tres hijos, se convierte en la sexta licenciada en Medicina de los 26 ministros que han ocupado la cartera de Sanidad en la historia de la democracia. Los últimos han sido José Manuel Romay Beccaría (PP), Ana Pastor (PP), Bernat Soria (PSOE), Carmen Montón (PSOE) y María Luisa Carcedo (PSOE). El último ministro, José Manuel Miñones, también tenía formación sanitaria, al ser licenciado y doctor en Farmacia.
El pasado año Mónica García lanzó su primer libro
En mayo de 2022, publicó Política sin anestesia (Plaza & Janés), donde García relata el «largo camino que la llevó del quirófano a la Asamblea de Madrid», tal y como se recoge en la sinopsis del mismo.