Las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se han celebrado en Salamanca en torno al lema “La ética en Cuidados Paliativos, una responsabilidad de todos”
La necesidad de avanzar en la dotación de recursos, la formación, la investigación y concienciación de los profesionales y la sociedad en general para que los cuidados paliativos lleguen a todas las personas que los necesitan es cada vez más notable, así se ha puesto de manifiesto en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL).
Más de 700 paliativistas se han dado cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca en torno al lema “La ética en Cuidados Paliativos, una responsabilidad de todos”, en un encuentro en la que otra de las conclusiones que se han sacado es que se estima que entre el 40-60% de los pacientes con enfermedad avanzada o que se encuentran al final de la vida no cuentan con la atención integral que necesitan.
«Normalmente, cuando hablamos de la ética de las enfermedades avanzadas nos referimos a aquellas decisiones que debemos tomar los profesionales sanitarios cuando la vida se hace difícil para el paciente y la familia. En este ámbito, abordamos cuestiones como la planificación anticipada de decisiones, la necesidad de adecuar los tratamientos, cómo hacer ante la petición de la familia de ocultar información, la sedación o la reciente ley de ayuda a morir», ha explicado Francisco Vara, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador del comité organizador de las jornadas.
Así, Vara ha apuntado que «los cuidados paliativos son, éticamente, un derecho universal de la persona» y que, por ello, «la dimensión ética va más allá de la relación clínica con el paciente y su familia».
El comité organizador pone de manifiesto que “en los últimos años la autonomía del paciente se ha convertido en el eje central de la toma de decisiones al final de la vida, planteándose la cuestión sobre cuál es el alcance de dichas decisiones y qué papel juegan los profesionales en este punto”. “En este sentido la planificación anticipada de la atención se nos revela como el mejor instrumento para respetar el derecho del paciente a la toma de decisiones”, apuntan los organizadores Francisco Vara y Álvaro Sanz.
Este año, una vez superada la pandemia, se ha recuperado el formato presencial en la celebración de las jornadas, algo que sin duda ayuda en gran medida a compartir aportaciones y construir entre todos una experiencia única. Todo sin perder el foco principal del evento que no es otro que “Los Cuidados Paliativos son responsabilidad de todos” y que la ética es una parte fundamental dentro de la toma de decisiones dentro de la atención paliativa.
Esta cita trascendental para el sector de los cuidados paliativos ha contado con Medity como herramienta de comunicación del evento.
Puedes ver un resumen de las Las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en nuestro perfil de Instagram.