Llega la Navidad, unas fechas muy señaladas y esperadas en el calendario, pero hay alrededor de 14.000 personas que tienen el próximo 20 de enero uno de los días más importantes de sus vidas con la prueba del MIR 2024. Optan a una de las 8.772 plazas y gran parte de su futuro está en juego en esas horas de examen.
Con este contexto y con la proximidad de esa cita clave, las celebraciones navideñas pasan a un segundo plano en la mente de cualquier persona que se esté preparando el MIR. No obstante, existen algunos consejos útiles para poder sobrellevar la que los aspirantes esperan que sea su última Navidad estudiando.
8 claves para estudiar el MIR en Navidad
Te los vamos a ir describiendo y no pierdas detalle para intentar conjugar vida familiar y estudios en estas fechas tan señaladas.
No se puede parar
El cuerpo y la mente del aspirante a MIR llega ya en reserva de gasolina, pero hay que hacer el último esfuerzo, aunque sea en fechas tan señaladas y familiares. Un pensamiento muy repetido es que se trata, normalmente, de una vez en la vida el examen MIR, mientras que Navidades quedan muchas por celebrar y en especial la de 2024 siendo ya R1. No se trata de parar, sino de bajar el ritmo y organizarnos de otra manera más eficaz y saludable.
Algunos días libres
No pasa nada si el alumno se toma uno varios días libres completos en fechas señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Fin de Año. El que estudiantes es el que mejor sabe si necesita o no más horas o si precisa de un descanso. Su cuerpo y su mente se lo dirán.
El empujón familiar
El proceso de preparar el examen MIR tiene mucho, evidentemente, de académico, pero también hay un componente emocional que hay que tratar y es que hay que saber llegar con un equilibrio mental a la recta final y al examen. El respaldo de la familia durante estas fechas tiene una gran importancia. Contar con nuestros seres queridos es vital para afrontar la recta final con energía renovada.
Cero distracciones
En estas fechas navideñas hay multitud de ‘peligros’ que nos incitan a no estudiar o despistarnos por lo que hay que tener muy claro que es mejor alejarse del ambiente festivo generalizado que impera en la sociedad hasta pasado el Día de Reyes. Para esto hay que tener horarios flexibles en los días señalados, descanso planificados, apagón digital (silenciar dispositivos y eliminar notificaciones) y, por supuesto, evitar las comilonas y el alcohol.
Mantener buenos hábitos de vida
No hay que dejarse llevar por las Navidades en los hábitos diarios y es que puede ser muy tentador, pero debemos continuar con nuestra rutina. Realiza una buena higiene del sueño para prevenir el insomnio y descansar las horas necesarias, mantén una dieta equilibrada y practica algo de ejercicio físico. Todo esto ayudará a tener energía y a que el cerebro siga funcionando adecuadamente.
Simulacros
Los días que más te cueste estudiar puedes romper la rutina con simulacros para acostumbrarte al formato y la presión del día del MIR. Analiza los resultados para identificar áreas de mejora. No hay que olvidar que es tan importante como saberse la materia conocer todos los detalles del examen para sacar el mayor rendimiento posible a nuestros conocimientos.
Apoyo profesional
Si tienes dudas sobre algún tema, busca la orientación de profesionales o tutores especializados. Aprovecha las consultas para aclarar conceptos y resolver dudas. Además, si estás en alguna academia te vendrá bien compartir sensaciones con compañeros o profesores.
Mentalidad positiva: imprescindible para estudiar el MIR en Navidad
La temporada navideña puede ser estresante, pero intenta mantener una actitud positiva. Celebra tus logros y avances, y no te castigues demasiado por cualquier contratiempo.
Además de estas claves te puede servir la experiencia de Ana Blanca que en este vídeo te detalla muy bien cómo estudiar el MIR en Navidad.