Con la llegada de la Navidad casi todo el mundo se paraliza. Las fiestas navideñas no son para todos igual y es que hay profesionales que tienen que trabajar para que la gran mayoría pueda disfrutar tranquilos y seguros de las fiestas navideñas en torno a una mesa con sus seres queridos. Esos héroes sin capa son los sanitarios, que hacen guardia los días más señalados para garantizar el servicio sanitario a todo el país.
Tanto en la sanidad pública como en la privada, los médicos tienen que hacer guardias para velar que ninguna urgencia navideña quede sin atender.
David Pescador, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral en el Complejo Asistencial de Salamanca, nos explica en este vídeo los detalles de estas fechas y las guardias.
Estos días previos a la Navidad se ha hecho viral una publicación del perfil de Tik Tok @medicinaconines en la que explica cuánto se cobra un médico en Madrid por una guardia de Navidad. Según asegura la joven, hay cinco días en el año que son considerados súper festivos: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Sin embargo, los sanitarios solo pueden hacer guardia una de estas fechas y no les toca a todos porque no hay tantos puestos para cubrir.
Cuánto cobra un médico por una guardia en Navidad: existen diferencias entre comunidades autónomas
Uno de los aspectos que más llama la atención en las retribuciones en la guardias son las diferencias tan pronunciadas que hay en función de en qué parte del territorio español se hagan esas guardias. Los datos elaborados por el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas, ponen de manifiesto estas desigualdades.
Navarra es la comunidad autónoma que peor paga sus guardias en las fechas navideñas, pagando a 677,52 euros las 24 horas de guardias estipuladas, en comparación con los 1.639,44 euros de Baleares.
Las diferencias entre comunidades son palpables, aunque el informe pone de relieve que, de media, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece una retribución de 48,60 euros la hora por la guardia médica en esas fechas. Entre las regiones que mejor pagan a sus profesionales, después de Baleares, se encuentran la Región de Murcia y el País Vasco. Esas comunidades compensan a sus médicos con 61,84 y 57,18 euros la hora por la guardia, lo que equivale a un total de 1.484,16 y 1.372,32 euros, respectivamente, por trabajar en Nochebuena, Navidad y fin de año.
Retribución bruta por hora en un festivo especial
Andalucía 52,3 euros/hora
Aragón 53,7 euros/hora
Asturias 44 euros/hora
Baleares 68,31 euros/hora
Canarias 44,4 euros/hora
Cantabria 55,1 euros/hora
Castilla y León 40,4 euros/hora
Cataluña 47,3 euros/hora
Ceuta y Melilla 30,4 euros/hora
Extremadura 35,8 euros/hora
Galicia 54 euros/hora
Madrid 48,8 euros/hora
Murcia 61,8 euros/hora
Navarra 28,2 euros/hora
País Vasco 57,1 euros/hora
La Rioja 57,5 euros/hora
Comunidad Valenciana 54,28 euros/hora