¿Eres profesional de la enfermería? ¡Entonces seguro que el término ECTS te es familiar!
Ya en la carrera, es muy posible que comenzaras a escuchar acerca de ellos, y ahora que eres enfermero, los créditos ECTS cobran más importancia que nunca si quieres seguir creciendo como profesional.
Como enfermero, es fundamental estar formándose continuamente no solo para mantenerse actualizado, sino también para mejorar a nivel laboral.
Bien sea mediante cursos, talleres o la realización de publicaciones, es posible conseguir créditos ECTS que te darán la posibilidad de ganar puntos para oposiciones o bolsas de empleo…pero, ¿Qué son realmente los créditos ECTS en enfermería?
Qué son los créditos ECTS
Tras la implementación del Plan Bolonia en 2010, se implementaron los Créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) con la finalidad de regular los estudios y favorecer la movilidad de los estudiantes dentro de la Unión Europea.
Hasta entonces, los créditos universitarios únicamente tenían en cuenta las horas de estudio; los ECTS van un paso más allá, considerando aspectos más allá del aula que permiten cuantificar el trabajo que realiza el estudiante e influyen en la formación como los trabajos académicos, la asistencia a seminarios, la preparación y realización de exámenes o las horas dedicadas al estudio.
De forma general, un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, aunque puede variar en función del programa.
Para qué sirven
Los créditos ECTS en enfermería aportan numerosos beneficios:
–Aumentar tus puntos en bolsas de empleo
En un mercado tan competitivo como el actual, ya no es suficiente con tener estudios de grado. ¿Qué puedes hacer para aumentar tus oportunidades de conseguir empleo en enfermería? Contar con créditos ECTS será un factor fundamental para mejorar tu posición en procesos de selección.
–Tener mayor facilidad para trabajar en el extranjero o seguir formándote e otro país
Como decíamos, los créditos ECTS facilitan la movilidad entre los distintos países de Europa, y también los procesos de homologación o convalidación de títulos, una opción que se plantean muchos enfermeros ante la gran demanda de profesionales en el extranjero.
A mayores, muchos otros optan por continuar con sus estudios en otros países y acceder a nuevas oportunidades en el futuro, optando por la realización de másteres en el extranjero.
–Te ayudan a especializarte
¿Estás pensando en conseguir tu especialidad en enfermería? ¡Los créditos ECTS son una gran opción! Si tu sueño es convertirte en enfermero de quirófano, urgencias…o muchas otras especialidades, gracias a másteres acreditados con ECTS podrás estar un paso más cerca de tu especialización.
–Te abren la posibilidad de conseguir una mejora de tu actual puesto
Si lo que deseas es mejorar tus condiciones de trabajo, los créditos ECTS serán un factor clave para conseguirlo. De esta forma, si queda alguna vacante en tu centro o quieres conseguir un contrato de más duración hasta que tener la interinidad, tus puntos dentro de la bolsa de empleo marcarán la diferencia.
Diferencia entre los créditos ECTS y CFC
Además de los créditos ECTS, es posible que hayas escuchado hablar de otro sistema de homologación en enfermería: los créditos CFC.
¿Cuál es la principal diferencia? Los créditos CFC se limitan a determinados profesionales de la salud, y a diferencia de los ECTS, pueden vincularse a formaciones que no sean exclusivamente universitarias como:
-Cursos
-Talleres
-Seminarios
-Congresos
-Sesiones clínicas
-Conferencias científicas
Para que una formación pueda proporcionarte créditos CFC, deberá contar con la evaluación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, habitualmente algo que se realiza previamente a la fase de examen.
En resumen, un curso en enfermería puede estar acreditado tanto con ECTS como con CFC
Validez de los créditos
En este sentido, conviene destacar una diferencia fundamental.
Mientras que los créditos ECTS tienen validez en toda la Unión Europea, los créditos CFC no. A pesar de que es posible convalidarlos, el proceso depende de distintos requisitos y convenios con diferentes países.
Cómo conseguir créditos ECTS en Enfermería
Ahora que ya sabes qué es un crédito ECTS en enfermería, viene la pregunta del millón. ¿Cómo conseguirlos?
Continuar formándote a través de cursos o máster en enfermería, te permitirá conseguir créditos ECTS (siempre que estén acreditados) con los que conseguir trabajo o mejorar como profesional de la salud. Así mismo, gracias a ellos, podrás conseguir tu especialidad en enfermería o trabajar de forma más sencilla en el extranjero.
Si tienes dudas sobre la formación que mejor puede ayudarte para estos objetivos, en Medity App podrás encontrar un amplio directorio con toda la información que necesitas ( modalidad, precio, acreditación ECTS…) para encontrar el que mejor se adapte a ti.