La relación médico-paciente es uno de los aspectos más importantes para un médico, puesto que además de los aspectos técnicos, una de las funciones más importantes que define a un buen facultativo es la capacidad de comunicarse de forma efectiva con sus pacientes.
Cuando un paciente acude a consulta, no solo espera obtener respuesta a sus problemas médicos, sino también recibir un trato empático, sintiéndose comprendido y ayudado por el profesional en todo momento.
¿Cuáles son los beneficios de mejorar la relación médico-paciente?
Por tanto, la relación médico-paciente es el punto central del ejercicio médico, puesto que permite que el enfermo pueda resolver sus problemas de salud y al facultativo, realizar su función principal: cuidar y tratar a sus pacientes.
Tener una buena relación médico-paciente se traducirá además en una reducción de los errores en el diagnóstico y una disminución de la realización de pruebas complementarias, consiguiendo una mejor adherencia a los tratamientos.
Cómo mejorar la relación médico-paciente
Y ahora bien, llega la pregunta del millón. ¿Cómo puedo mejorar la relación con mis pacientes? Sin duda, mejorar la relación con los pacientes es algo que debe trabajarse y mejorar a través de la experiencia, pero existen una serie de pautas que pueden ayudar a proporcionar una atención médica de alta calidad:
Práctica la escucha activa y ofrece un trato personalizado a tus pacientes
Escuchar activamente al paciente te ayudará a marcar la diferencia y empatizar con el paciente. Estar en contacto y comprender sus circunstancias es fundamental para conectar con su historia, aportando valor y consiguiendo lo más importante: ver al ser humano que hay detrás de la enfermedad.
Utiliza un lenguaje comprensible para el paciente
Comunicarse con el paciente de tal forma que pueda comprender toda la información y tomar decisiones importantes sobre su salud, es fundamental para lograr una buena comunicación.
Utiliza frases cortas, evita los tecnicismos y asegúrate de que el paciente está comprendiendo toda la información para evitar cualquier tipo de confusión.
Anticípate al paciente
Es habitual que los mismos tipos de consultas conlleven los mismos tipos de dudas. Ve un paso por delante y prepárate para resolver todas las dudas que pueda tener el paciente. ¡Te ayudará a tranquilizar al paciente y demostrará tu profesionalidad!
Crea un espacio cálido en la consulta
En muchas ocasiones, el entorno es uno de los elementos que más se descuida. Sin embargo, a la hora de tener una consulta o comunicar un diagnóstico, es vital que el paciente o su familia estén en un espacio privado, en el que puedan expresar libremente todas sus dudas y emociones.
Acondiciona tu consulta para que no resulte un espacio frío o incómodo para tus pacientes, ¡con este pequeño gesto puedes ayudar mucho!
¡Fórmate!
Como decíamos, estas habilidades se entrenan con la experiencia, pero en la actualidad existen múltiples formaciones que pueden ayudarte a mejorar la comunicación con tus pacientes.
Mejorar la relación médico-paciente: últimas recomendaciones
Por último, es importante tener en cuenta que actualmente hay disponibles múltiples Apps de salud digital que pueden ayudarte a mejorar la comunicación con tus pacientes, proporcionando una vía de atención rápida, proporcionando información o creando planes planes de salud específicos.
Además de este tipo de aplicaciones para ponerte en contacto con tus pacientes, también existen otras Apps que se centran en poner en contacto a profesionales de la salud, como los médicos. En Medity App, podrás tener un punto de encuentro digital para conectar con miles de compañeros de profesión a nivel mundial y resolver todas tus dudas en relación a la comunicación médico-paciente – o a cualquier otro tema -.