Llegó con unos meses de vida a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y desde entonces vive allí, ya que su custodia es de Servicios Sociales
La sanidad española se basa en el principio de universalidad en la atención sanitaria, pero es que en ocasiones de esa generalidad llegan casos concretos que encogen el alma y llenan el corazón de esperanza. Se trata del caso de la niña de la UCI del Hospital de Salamanca, como publica La Gaceta de Salamanca. Es una niña que entró con pocos meses de vida en la UCI del centro hospitalario salmantino.
Los detalles sobre su vida se obvian para proteger su corta y tierna identidad en este mundo. El triste resumen de su historia es que tiene antecedentes sociales problemáticos y por una patología de nacimiento necesita cuidados 24 horas al día.
Sin familia, con una patología crónica y pocos años de vida ha encontrado en el personal de la UCI su familia. Todo el personal sanitario se vuelca con ella.
“Su enfermedad no tiene cura, pero sí tiene tratamiento y los especialistas aseguran que está funcionando de manera notable. Gracias a los meses de cuidados, la situación de la pequeña se ha ido estabilizando, aunque nunca ha podido abandonar la UCI”, explica La Gaceta de Salamanca. Los especialistas que llevan su caso explican que en una planta de hospitalización tendría que estar acompañada por un familiar o por alguien de un centro de acogida, pero no existe esa figura que pueda estar con ella todo el día. Por eso lleva tanto tiempo en la UCI.
El vínculo de la niña con el equipo de la UCI es total y es que incluso sacan a pasear a este paciente tan especial por las inmediaciones del Hospital. Eso sí, con mucho cuidado y con permiso de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene su custodia a causa de la triste historia que la rodea.
La atención sanitaria en muchos momentos es dura, pero hay casos como el de esta preciosa niña de la UCI de Salamanca que hacen ver que todo esfuerzo merece la pena y que la calidad humana del sistema sanitario español no tiene límites.