Las nuevas tecnologías han aterrizado en nuestra sociedad para ayudarnos a vivir mejor y de un modo más eficiente en muchos casos, Pero, en algunas ocasiones suponen un retroceso como en el ámbito de la desconexión digital. Las enfermeras, habituadas a trabajar por turnos en constante cambio, reciben llamadas o mensajes de Whatsapp indicando que tienen que realizar turnos que no les corresponden por incidencias del servicio al que pertenecen.
Según denuncia el sindicato de Enfermería SATSE, esto es más habitual de lo que puede parecer y provoca que las enfermeras tengan que estar disponibles 24 horas al día y siete días a la semana. SATSE ha reclamado a las administraciones sanitarias y a los empleadores del sector privado que implementen políticas que garanticen el derecho de los profesionales a la desconexión digital.
La organización sindical subraya que, en la actualidad, no se está respetando el artículo 88 de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, norma que establece que “los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”, asegura Satse.
SATSE incide en que la causa más frecuente que provoca que los y las enfermeras sean requeridas continuamente para cubrir determinados turnos en sus días libres, son las plantillas insuficientes que presentan los centros sanitarios y la falta de voluntad de cobertura de necesidades. Por tanto, no pueden ser consideradas incidencias imprevisibles, añade.
Esta reclamación del sector de la enfermería indica que los requerimientos desde la dirección son comunicados, en ocasiones, con una antelación de muy pocas horas. Esto provoca que el profesional no tenga tiempo suficiente para poder gestionar adecuadamente aspectos de su vida cotidiana relacionados con su familia, tiempo de ocio o cualquier otra circunstancia personal.
Derecho a no contestar fuera de horario
SATSE apunta que los profesionales tienen derecho a no responder a ninguna comunicación, una vez finalizada su jornada laboral, salvo que concurran circunstancias previamente acordadas que sí lo consideren necesario.
“El derecho a la desconexión digital ha de respetarse durante los periodos de vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal, permisos, incapacidades o excedencias, apunta la organización sindical”, indica el sindicato.
Distintos estudios han analizado los riesgos y efectos que conlleva no garantizar la desconexión digital de los profesionales. Estos además concluyen que la conectividad permanente supone un claro perjuicio de la persona afectada a nivel psicológico y emocional, como atestigua el propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y repercutiendo negativamente también en la vida personal y familiar.