La carrera profesional en enfermería en España está marcada por las diferentes aplicaciones que hacen las comunidades autónomas de la Ley 16/2003, que definió de forma general la carrera profesional del personal funcionario Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo las autonomías competentes para determinar el desarrollo de normativa propia.
Esta realidad de que cada sistema de salud regional pueda articular su carrera profesional de enfermería ha deparado que se den grandes diferencias económicas a la hora de premiar esos méritos que se van acumulando a lo largo del recorrido profesional de una enfermera.
Carrera profesional en enfermería: niveles
Hay algunos puntos en común de todas las carreras profesionales de enfermería en las diferentes comunidades autónomas. Han establecido cinco niveles de carrera profesional, comenzando por el denominado inicial que corresponde al de acceso a la condición de empleado público (funcionario). Posteriormente, aparecen los niveles I, II, III o IV donde se va ascendiendo a través de méritos que deben acreditarse los méritos a valorar por la comisión correspondiente.
Los principios por los que se articula carrera profesional de enfermería en España son los siguientes:
- Carácter voluntario e individual.
- Sin cupos ni números clausus.
- Independiente del nivel jerárquico que se desempeñe.
- Gradual.
- Evaluable y objetiva
- Transparente, ya que son públicos los criterios de evaluación.
- Irreversible, ya que los niveles alcanzados quedan consolidados por el profesional.
Cuáles son los méritos que se valoran
Hay cinco grandes áreas de méritos en la carrera profesional de enfermería en España, que son los siguientes, según se describen en el trabajo “Análisis de los modelos de carrera profesional de la enfermería española”:
- Actividad asistencial. Denominada también como evaluación del desempeño valora, en los distintos modelos, los conocimientos y las competencias profesionales, a través de criterios de resultados de la actividad clínico asistencial del interesado, de la calidad de la misma y del cumplimiento de los indicadores específicamente establecidos.
- Formación. Este epígrafe valora tanto la formación de postgrado como la formación continuada: asistencia a cursos, seminarios, aprendizaje de nuevas técnicas; todas las relacionadas con el ejercicio profesional y acreditadas por el organismo competente en la materia.
- Docencia. Se engloba en este apartado toda actividad docente realizada en el ámbito del sistema Nacional de Salud (de la misma o de otra CC.AA.) así como la enseñanza impartida en cursos de formación acreditados por organismos competentes.
- Gestión. Se identifica, en casi todas las CC.AA., con el “compromiso con la organización”, tasando el rendimiento y el cumplimiento de objetivos tanto estratégicos como colectivos e individuales. En la comunidad autónoma de Aragón se denomina también “implicación en el desarrollo: organizativo, científico y profesional”. En este dominio se estima la implicación del interesado en la gestión clínica, así como su participación en comisiones oficiales, comisiones clínicas, junta técnica asistencial, tutorización de residentes y otro tipo de actividades que puedan desarrollarse.
- Investigación. Comprende tanto las publicaciones en revistas profesionales indexadas de carácter internacional o nacional como las publicaciones de libros o capítulos que tengan esa consideración. Asimismo, se valorará la presentación de las comunicaciones-póster a congresos nacionales e internacionales, la transposición de resultados de la investigación a la clínica y la participación en proyectos de investigación con acreditación o reconocimiento oficial.
Dónde se cobra más por la carrera profesional
La recompensa económica en función de los niveles que se van adquiriendo varía en función en qué región trabaja este profesional. De media, este reconocimiento se sitúa en unos 170 euros de media entre las diferentes comunidades autónomas en el primer nivel, mientras que la media en el último, tras al menos 20 años de ejercicio, se encuentra en unos 600 euros, muy por debajo del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), según informa Redacción Médica. Así, por ejemplo, el máximo de carrera profesional se alcanzaría en la comunidad de Madrid donde se llega a pagar 946,97 euros de complemento salarial al mes.
La región que mejor retribuye la carrera profesional en Enfermería es la Comunidad de Madrid, con una dotación de 252, 54 euros al primer nivel, 478,01 euros al segundo, 721,50 euros al tercer nivel y 946,97 euros al cuarto nivel.
En la parte baja de la tabla, junto a Andalucía (71,12 euros) se sitúa Canarias, con 114,56 euros mensuales en el primer nivel, seguida de Asturias, donde el primer nivel se reconoce con 123,56 euros.
Si quieres estar al día de las últimas noticias de enfermería, en Medity App podrás consultar todas novedades directamente en tu móvil.