Un mundo cada vez más global, inquietudes en los médicos, especialmente en los jóvenes, mejores condiciones económicas en otros países y la idea de vivir experiencias en lugar exóticos, son algunas de las claves que llevan a los muchos a plantearse trabajar como médico en el extranjero.
Las estimaciones apuntan a que más de 19.000 médicos españoles trabajan en el extranjero en estos momentos. Es algo curioso si se tiene en cuenta que por otro lado el Sistema Nacional de Salud (SNS) demanda médicos extranjeros ante la falta de profesionales disponibles en el territorio español.
Estudios socioeconómicos y de gestión sanitaria a un lado, lo que tiene que llevar en la maleta un médico español que quiera ejercer su profesión fuera del país es lo siguiente:
- Título. Ni que decir tiene que es necesario estar en posesión del título de Medicina y de la especialidad correspondiente. No en todos los países hay correspondencia de las especialidades que existen en España, por lo que habrá que tener en cuenta esa diferencia.
- Documentación y permiso de residencia. Es imprescindible tener un documento identificativo válido, ya sea DNI o pasaporte, dependiendo del lugar de destino. Además, para vivir en el país es obligatorio poseer un permiso de residencia.
- Certificado de Idoneidad Profesional. Este documento es expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos basándose en los datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de las provincias donde se esté o se haya estado colegiado y tiene una validez de tres meses.
¿Cómo se consigue el Certificado de Idoneidad Profesional?
Es el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos el que expide el Certificado de Idoneidad Profesional. Si ya se ha estado colegiado todo es muy fácil y solo hay que ir al respectivo colegio y pedir la documentación.
Sin embargo, si nunca se ha estado adscrito a un colegio profesional, ya sea porque no se le ha requerido o porque no se ha ejercido, será necesario enviar por correo postal al CGCOM la siguiente documentación:
- Una fotocopia compulsada o el original con firma digital del título de médico.
- Fotocopia del DNI o pasaporte
- Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Justicia de España
- El impreso de solicitud, disponible en su página web, cumplimentado.
La Unión Europea, el territorio más ‘amable’
La Unión Europea es un amplio y amable escenario laboral para trabajar para los médicos españoles en cuanto a requisitos burocráticos se refiere.
Los facultativos españoles por su condición de ciudadanos europeos tienen derecho a trabajar en cualquiera de los países miembros. Como español se tiene derecho a vivir y trabajar únicamente con estar en posesión del DNI.
La libre circulación de trabajadores también se aplica, de manera general, a los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Trabajar como médico en Australia
Es uno de los grandes paraísos para médicos españoles. Pese a su lejanía, se trata de un lugar exótico donde vivir una experiencia vital inolvidable y con unas condiciones económicas y laborales de lo más destacadas.
Dudas más frecuentes:
- ¿Hay demanda de médicos? Mucha. Esta profesión junto a enfermería forman parte de la Lista de Migración Prioritaria australiana (PMSOL).
- Cuáles son los requisitos para trabajar como médico en Australia. Si localizas una oferta y te aceptan, podrás solicitar una visa especial para ejercer profesiones prioritarias.
- Cuál es el sueldo de un médico en Australia. Al año, un médico en Australia puede ganar entre 200.000 y 240.000 euros brutos.
- ¿Especialidades? En especial, médico de familia.
Trabajar como médico en Nueva Zelanda
El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda estima que para 2030 el país podría perderá gran parte de su plantilla de profesionales de la salud, por lo que el principal objetivo actual del país es cubrir su alta demanda de atención médica. Cuenta con más de 220 hospitales públicos, 20 centros de salud comunitarios y muchos más dentro del sector privado.
Dudas más frecuentes:
- ¿Hay demanda de médicos? Tienen un grave problema en el relevo generacional. De aquí a 2030 la demanda de médicos se va a disparar.
- Cuáles son los requisitos para trabajar como médico en Nueva Zelanda. Al igual que sucede en Australia, la profesión de médico está catalogada como prioritaria y agilizan el proceso mucho.
- Cuál es el sueldo de un médico en Nueva Zelanda. El salario medio de un médico en Nueva Zelanda ronda entre los 85.000 y los 145.000 dólares neozelandeses, lo que se traduce, en una horquilla de entre 4.000 y 6.900 euros mensuales, calculado en doce pagas.
- ¿Qué especialidades buscan? Muchas. La demanda de jóvenes médicos es generalizada en todas las especialidades, pero se acentúa especialmente en Medicina General, Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Ortopedia y Radiología.
Trabajar como médico en Canadá
Es público y notorio el interés de Canadá por incorporar médicos extranjeros ante los problemas que tienen para satisfacer la demanda actual con los facultativos locales. Los trámites pueden ser un poco engorrosos en algunos casos, pero los sueldos son elevados. Una de las zonas que más médicos demanda es la provincia British Columbia.
Dudas más frecuentes:
- ¿Hay demanda de médicos? Alta. Se estima que 4,5 millones de personas en todo el país no tienen un médico de Familia y las autoridades sanitarias canadienses están reclutando activamente a médicos en el extranjero.
- Cuáles son los requisitos para trabajar como médico en Canadá. Es complicado y requiere mucho tiempo. Puede llevar de 12 a 18 meses entre solicitar un puesto y comenzar a trabajar.
- Cuál es el sueldo de un médico en Canadá. Las ofertas van desde los 300.000 dólares canadienses (unos 205.000 euros), hasta los 500.000 dólares canadienses (unos 344.000 euros) para pediatras y anestesistas.
- ¿Qué especialidades buscan? Psiquiatras, pediatras, médicos de familia, anestesistas y especialistas en Medicina de Emergencias.
Trabajar como médico Reino Unido
Es uno de los destinos más característicos de los médicos españoles en las últimas décadas. El sistema de salud británico siempre cuenta con una alta demanda de profesionales cualificados. El reconocimiento oficial de las contribuciones del personal sanitario de origen extranjero se ha elevado de manera notable, incluso dando lugar a la renovación inmediata de hasta un año en visados dirigidos a médicos.
Dudas más frecuentes:
- ¿Hay demanda de médicos? Sí, Inglaterra sigue necesitando médicos extranjeros para poder cubrir las numerosas vacantes en su sistema de salud.
- Cuáles son los requisitos para trabajar como médico en Reino Unido. Aunque se haya salido de la UE, los sanitarios pueden solicitar un visado especialmente desarrollado para los profesionales de la salud: Health Care Visa de Nivel 2.
- Cuál es el sueldo de un médico en Reino Unido. Sueldos por encima de 100.000 euros.
- ¿Qué especialidades buscan? Destaca la alta demanda de psiquiatras y especialistas en salud mental.
Trabajar como médico en el extranjero y en España: nuevas oportunidades en Medity App
Si buscas trabajo como médico, en Medity App podrás encontrar nuevas ofertas de empleo cada día. ¡Descarga Medity App gratis aquí y sitúate un paso más cerca de tu nuevo destino laboral!